La Sierra Nevada de Joaquín Sorolla. Una nueva mirada desde el Jardín de los Adarves
Resumen
La mirada de Sierra Nevada todavía no ha sido investigada desde la disciplina artística y, más concretamente, dentro del marco de paisaje de alta montaña. Este artículo examina esas nuevas formas de mirar y la importancia que ha tenido la transformación del pintor Joaquín Sorolla sobre dicho territorio a través de su obra. Si bien hasta entonces, las representaciones de imágenes de esta montaña se reconocían como telón de fondo de la ciudad a través de la mirada romántica. Sorolla va transformando su forma de ver y pintarla, desde el Jardín de los Adarves, hasta convertirse en una nueva forma de entender este territorio y dar paso a un nuevo concepto artístico más cercano a los modelos de arte de vanguardia, como hiciera Cézanne con la montaña de Sainte-Victoire. Este artículo incluye un análisis práctico mediante trabajos au plein air, estableciendo así una nueva observación, con anteriores estudios y descripciones, sobre la mirada de Sierra Nevada en este pintor.
Los textos publicados en la revista del CEHGR, en su versión electrónica, no son propiedad de la revista. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la revista del CEHGR se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 3.0 España (CC-by-nc 3.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ [1]
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/legalcode.es [2]
Los autores tienen total libertad para difundir sus trabajos electrónicamente, no siendo potestad exclusiva de la revista su publicación en repositorios institucionales o similares.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista CEGHR el derecho de ser la primera publicación.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de CC BY NC Internacional de Creative Commons, que permite copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas siempre que no haya finalidad comercial y siempre que se reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web), ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).