Las Fiestas del Corpus como espacio de debate y confrontación durante la dictadura con rey en Granada (1924-1930)
Resumen
Las fiestas locales del Corpus desde 1924 hasta 1929 fueron organizadas por el Ayuntamiento de facto impuesto por la dictadura de Primo de Rivera. Desde 1924 hasta 1928, siendo alcalde el marqués de Casablanca, el compositor y guitarrista Ãngel Barrios Fernández fue el teniente de alcalde de Fiestas; mientras que, en 1929, siendo alcalde el abogado Mariano Fernández Sánchez-Puerta, ocupó este cargo el también abogado y gerente de la azucarera del Genil, Santiago Valenzuela Suárez. La falta de entendimiento del marqués de Casablanca con los comerciantes de la ciudad dificultó la organización de las Fiestas de forma cooperativa con los sectores más dinámicos de la sociedad, como pretendía Ãngel Barrios. Además, aunque las fiestas se definían como populares, siempre estuvo presente el conflicto entre lo popular y lo culto en su programa. Por otro lado, el estado de guerra vigente durante tres años cambió los espacios de sociabilidad de las clases populares y limitó sus reuniones masivas a las fiestas locales como el carnaval, las verbenas barriales y sobre todo a la celebración del Corpus. En este periodo se acentuó el significado de la fiesta como práctica social y como expresión del malestar social latente en las clases populares y medias de la sociedad granadina. La gestión de Santiago Valenzuela estuvo más en sintonía con los reclamos de los que pedían un Corpus con más y mejores actividades. Una vez más, la oligarquía local llegaba tarde.
Los textos publicados en la revista del CEHGR, en su versión electrónica, no son propiedad de la revista. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica de la revista del CEHGR se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento-Uso no Comercial 3.0 España (CC-by-nc 3.0). La indicación de la licencia de uso y distribución, CC-by-nc, ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de dicha licencia en los siguientes enlaces.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ [1]
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/legalcode.es [2]
Los autores tienen total libertad para difundir sus trabajos electrónicamente, no siendo potestad exclusiva de la revista su publicación en repositorios institucionales o similares.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista CEGHR el derecho de ser la primera publicación.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de CC BY NC Internacional de Creative Commons, que permite copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas siempre que no haya finalidad comercial y siempre que se reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web), ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).