Actividades

Inicio > Actividades > Noticias de Interés
noticias_fl

Noticias

La Historia de las mujeres

E-mail Imprimir PDF

Del 5 al 13 de marzo de 2025 tendrá lugar en el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago el Ciclo de Conferencias "La historia de las mujeres: nuevas perspectivas desde el CEHGR". Pueden consultarse los detalles del ciclo en el siguiente enlace:  https://drive.google.com/file/d/1qa0sr_GZ8RAR6kJreuiX-vNYR66e5Qoa/view?usp=drive_link

 

 

 

 

Jornadas sobre salud y alimentación en poblaciones de reino de Granada desde la Prehistoria a la Edad Moderna

E-mail Imprimir PDF

Los días 6 y 7 de febrero de 2025 se celebrarán en Granada las “Jornadas sobre salud y alimentación en poblaciones de reino de Granada desde la Prehistoria a la Edad Moderna”, en cuya organización colabora el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino https://acortar.link/A8SuyI

 

Presentación del libro "Coleccionismo, ocio e ilustración. La biblioteca del infante don Luis de Borbón Farnesio"

E-mail Imprimir PDF

 

El próximo 26 de noviembre tendrá lugar la presentación del libro "Coleccionismo, ocio e ilustración. La biblioteca del infante don Luis de Borbón Farnesio", cuya autora es Inmaculada Arias de Saavedra Alías, presidenta del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. El acto se celebrará en el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago a las 19:30 h.

Coleccionismo.jpg

 

 

Seminario "Las mujeres nazaríes y moriscas (siglos XIII-XVI). Nuevas aportaciones a su estudio"

E-mail Imprimir PDF

El 25 y 26 de noviembre de 2024 tendrá lugar el seminario "Las mujeres nazaríes y moriscas (siglos XIII-XVI). Nuevas aportaciones a su estudio", en cuya organización colabora el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

 

Cartel_y_programa_Seminario_MUNAZAM_DEF.jpg

Inauguración del curso 2024/2025

E-mail Imprimir PDF

 El miércoles 23 de octubre de 2024, a las 19:00 h., tendrá lugar la inauguración de las actividades del curso académico 2024/2025 del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino en el salón de actos del Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago. La conferencia de apertura correrá a cargo de la doctora doña María Ángeles Pérez Samper, catedrática emérita de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona y miembro honorario del CEHGR, que disertará sobre el tema “Granada, Corte de España. Las visitas reales a la ciudad de Granada”.

 

  WhatsApp_Image_2024-10-14_at_19.24.31.jpeg

Ciclo de Conferencias "José de Mora (1624-1724). El escultor y su tiempo (III Centenario)"

E-mail Imprimir PDF

El 16 y el 21 de mayo de 2024 tendrá lugar en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago el Ciclo de Conferencias "José de Mora (1624-1724). El escultor y su tiempo (III Centenario)", organizado por el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

 

Jose_de_Mora.jpg

Ciclo IV Centenario de Felipe IV en Andalucía y Granada (1624-2024)

E-mail Imprimir PDF

Los días 4 y 11 de abril a las 19:30 h. se celebrará en el Palacio de la Madraza el Ciclo  de Conferencia "IV Centenario de Felipe IV en Andalucía y Granada (1624-2024)", una actividad organizada por la Cátedra Domínguez Ortiz y el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

Felipe_IV.jpg

Medalla de Andalucía al mérito medioambiental a nuestro compañero Manuel Titos Martínez

E-mail Imprimir PDF

Titos.jpg

 

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su reunión del pasado 21 de febrero concedió la Medalla de Andalucía en su modalidad de Mérito Medioambiental a nuestro compañero y Miembro de Honor del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, en el que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, Manuel Titos Martínez. La distinción le fue entregada con motivo del día de Andalucía, 28 de febrero, por el Presidente de la Junta.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y profesor de la misma desde 1977 hasta su jubilación en 2019 como Catedrático de Historia Contemporánea. En la actualidad participa en varios cursos de formación abierta y de enseñanza online para la UGR y para la UNIA.

Entre sus líneas de investigación destaca, la historia económica y empresarial, que ha constituido el eje de desarrollo de su trabajo académico y profesional y en la que hay que citar sus trabajos sobre Cajas de Ahorros, Cámara de Comercio, la banca Rodríguez-Acosta, el sistema financiero en Andalucía, los bancos y los banqueros andaluces, la historia económica de Granada y los orígenes del atraso económico de Andalucía. Algunos trabajos específicos sobre Granada han contribuido a ampliar el conocimiento que se tenía sobre personajes tan importantes como Manuel de Falla o Federico García Lorca. Simultáneamente, ha cultivado otra línea de investigación que surge de su vocación serrana como es la historia del montañismo y de Sierra Nevada.

Es autor de más de 60 libros como autor, coautor o coordinador y de varios centenares de capítulos de libros y artículos en periódicos y revistas de investigación y divulgación.  Entre sus libros más destacados relacionados con Sierra Nevada se encuentran “Sierra Nevada, una gran historia”, “La aventura de Sierra Nevada”, “Mulhacén”, “Cartografía de Sierra Nevada”, “Leyendas de Sierra Nevada”, “Los Neveros de Sierra Nevada”, “Sierra Nevada, testimonios de un milenio”, etc. En otros ámbitos historiográficos pueden citarse sus obras “El sistema financiero en Andalucía: tres siglos de historia”, “Biografía económica de Manuel de Falla”, “Verano del 36 en Granada”, Historia de Granada”, “El sistema financiero en España”, “Rodríguez-Acosta, banqueros de Granada” o “Estudiantes, obreros y campesinos”.

Entre sus distinciones se encuentra el Premio Lid de Historia Empresarial, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Medalla conmemorativa del Centenario de los Parques Nacionales en España, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada, la Medalla de oro al mérito de la ciudad de Granada y el premio “Cumbres Salvajes” otorgado en 2023 por la Federación Andaluza de Montañismo.

Desde 2018 es Presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

 

 

 

 

Continuidades y Rupturas – VI SIMPOSIO INTERNACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES DEL BARROCO IBEROAMERICANO

E-mail Imprimir PDF

Del 14 al 16 de febrero de 2024 se celebrará en Granada el VI Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano, en cuya organización colabora el Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino https://jovenesceiba.com/

programa-ceiba-2024-granada-002-1.png

 

 

 

Presentación del libro Montefrío en blanco y negro

E-mail Imprimir PDF

         El 15 de noviembre de 2023 tendrá lugar la presentación del libro Montefrío en blanco y negro

Libro.jpg

Inauguración Curso 2023-2024

E-mail Imprimir PDF

El martes 17 de octubre de 2023,  a las 19:30 h., tendrá lugar la  inauguración de las actividades del curso académico 2023/2024 del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino en el salón de actos del Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago. La conferencia de apertura correrá a cargo de  la doctora doña Gloria Franco Rubio, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense  y miembro honorario del CEHGR, que disertará sobre el tema “Las relaciones cotidianas entre hombres y mujeres en la Edad Moderna”.

 

Página 1 de 6

Aviso Legal | Mapa Web